El Demócrata de Guatemala

6 de noviembre de 2012


El Reloj de Torre que se construirá en la Plaza de la Constitución se basará en la medición milenaria del tiempo de la Cultura Maya; además contará con la Tecnología de Punta Alemana.


La sabiduría de la cronología maya, ligada a su cosmovisión milenaria, podrá ser admirada en todo su esplendor con un reloj de torre en la Plaza de la Constitución, para que la población conozca su significado, en un año que marca el final del período de 13 baktúnes.

El proyecto de este monumento, el cual estará ubicado en un lugar estratégico de la Plaza de la Constitución por ser uno de los lugares más visitados, fue concebido por la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deportes y la Municipalidad de Guatemala.

El objetivo de esta iniciativa es valorar la cultura de los mayas, y aprovechar el contexto del 13 Baktún para su lanzamiento, explicó Lothar Rast, director de la GIZ. “Esta idea combina dos formas de medir el tiempo (el del Calendario y Horario de los mayas y el Horario Convencional con Tecnología de Punta Alemana) Este monumento una vez concluido será una verdadera obra de arte.

El diseño del reloj estará a cargo de expertos nacionales, en tanto la reconocida empresa Perrot, especializada en torres de este tipo a escala mundial desde 1860, será la responsable de su fabricación y ensamblaje.

El artista Manolo Gallardo, quien reproducirá en relieve los glifos de la parte de atrás del reloj, dijo que esta obra será de gran trascendencia para Guatemala, ello en vista de que el sitio arqueológico de Tikal, así como el Parque Central (Plaza de la Constitución) serán los dos puntos principales de encuentro de connacionales y extranjeros, en conmemoración del 13 Baktún.

Además de este monumento, se tiene previsto fabricar relojes de mesa y de pared a escala con los dos sistemas cronológicos (el del Calendario y Horario de los mayas y el Horario Convencional con Tecnología de Punta Alemana). Lothar Rast, espera que puedan llegar a las escuelas, para que sirvan de material didáctico. Además la fabricación de Relojes Mayas a escala contribuirá a la generación de empleos directos e indirectos para miles de guatemaltecos.

En cuanto a la contribución de las Agencias de Cooperación Internacional para la construcción del Reloj Maya, se menciono que el costo de este proyecto es de Q.7 millones de quetzales. De este, un 60 por ciento está cubierto por contribuciones del Gobierno de Alemania a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania al Desarrollo (GIZ.)

 

Lothar Rast, director de la GIZ resaltó que para el inicio de los trabajos de construcción de este monumento aún faltan Q.2.8 millones de quetzales para que comience a cristalizarse. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.


No hay comentarios: