El Demócrata de Guatemala

22 de noviembre de 2012



Pánico en Bogotá, por intromisión de Santos en Soberanía Distrital.


Nov. 21 de 2012.- Aproximadamente a las 3 de la tarde de este jueves, la sede principal de la Empresa de Acueducto de Alcantarillado de Bogotá  EAAB ubicada en el Centro Nariño de la Ciudad de Bogotá, fue asaltada por un comando de la súper intendencia de industria y Comercio.


 La EAAB es patrimonio del distrito capital, de sus habitantes y municipios de la sabana de Bogotá, la que según calculadores arroja unas ganancias año poco despreciables y que según palabras del Alcalde Mayor Gustavo Petro, todo obedece a que el gobierno nacional –en este caso de JMSantos-, pretende defender el interés particular representado en solo dos familias. 


En contra del interés general.

 Según los mismos grandes medios de comunicación que olvidando de momento el trauma del triunfo frustrado por determinación de la haya a favor de la hermana República Sandinista y olvidando las noticias que desde la ciudad de la Habana en la Cuba Socialista se producían en virtud a los diálogos de Paz entre representantes del régimen Colombiano y de las FARC, subieron el volumen a sus consolas, para difundir la noticia del “allanamiento” realizado a la EAAB; pero no lo hacían para solidarizarse con la misma, sino para mostrar ante la opinión pública, de que algo turbio habría por allí y por eso de la necesidad de intervenir a la Empresa sin investigaciones, juicios y condenas en un debido proceso, pero aquí se hace, a lo mejor producto de algún sueño del que quiere repetir en casa de narquiño.

Petro manifestó “que la entidad fue allanada por parte del Gobierno, situación que se dio luego de que la alta consejera presidencial para Bogotá, Gina Parody, advirtiera que las Superintendencia de Servicios, de Industria o la Comisión de Regulación, podrían intervenir la empresa de llegar a violarse la libre competencia o se suministrara un inadecuado servicio de aseo a partir del 18 de diciembre." 

Lógicamente que todo esto obedece a un plan estructurado desde el régimen, que critica sobre las “dictaduras” en otras latitudes del mundo, pero no repara sobre la propia en Colombia, que hasta para el mismo proceso de Paz con las FARC , llega a la mesa es dando órdenes e imponiendo criterios como si esto no fuera apenas al inicio de diálogos; y si se envalentona contra un gobierno que por lo menos si no es revolucionario, por lo menos tampoco es de la extrema derecha como es el que encabeza Gustavo Petro en Bogotá. A eso de las 9 de la noche, Gustavo Petro reaparece en el recinto para dirigirse a las comunidades en su mayoría de recicladores, sindicalistas, funcionarios, congresistas, concejales y demás que hacían presencia para defender la soberanía del distrito capital, impidiendo los intereses de la súper de industria a y comercio que ni siquiera fue la de servicios públicos.  

A quién beneficia este intento de golpe

Petro, señalo que actúa conforme a la orden de la Corte en su auto 275 impartió sobre el modelo de aseo que incluya a la población recicladora en condiciones de igualdad material. Eso significará, que una porción de los pagos de los usuarios a los recicladores actuales y no a las actas de los actuales contratistas privados los que están pretendiendo vender a la opinión pública, de que se está en un régimen de libre competencia y señalo como William Vélez fue contratista de la 26, contratista del aseo a través de sus empresas; socio de la empresa energía eléctrica en la ciudad de Guatemala; manejando un paquete poderosísimo del erario público desde la ciudad de Bogotá. El Señor Alberto Ríos, contratista también, con intereses en operadores privados de transmilenio y lo mismo en la operación que vale $2.6 billones del recaudo de Btá. Siendo los intereses particulares que intentan atravesarse a la constitución del 91.

Por eso, desde el Gobierno nacional, se trata de impedir la EAAB tome el servicio del aseso como es la voluntad del Alcalde  y por eso es la toma por parte de la súper intendencia de industria y comercio, que nada tiene que ver con la de servicios públicos

 Construcción de pruebas contra la Admón. De Bta.

Gustavo Petro, mas adelante, señala, como esos funcionarios que llegaron en nombre de la súper de industria y comercio, llegaron a construir pruebas sobre la supuesta competencia desleal que se estaría haciendo desde la EAAB desconociendo al decisión del Alcalde en el sentido de que “no se va a implementar la libre competencia en el aseo de la ciudad de Bta” y lo argumenta incluso adelantándose al día 18 de diciembre que es cuando inicia a operar el nuevo sistema “recicladores y EAAB” llegando incluso hasta a la intervención de las comunicaciones del mismo Alcalde Petro por parte de funcionarios del Gobierno nacional. Y más adelante, agrega, que los superintendentes, no son funcionarios cualquiera, son delegados del presidente, por lo que estos hagan fue ordenado por el presidente o consentido por el mismo.

Y lo ocurrido hoy, la súper pero no de industria sino la de Servicios públicos, podría haber intervenido solo sobre la base si había competencia  desleal, y no la hay porque no hay competencia.   “porque el servicio público domiciliario no es el espacio del mercado de la actividad privada; sino que es una finalidad esencial del estado”
  
Plan de Acción

Petro, señalo también, que se hacia un plan de acción comenzando por el Alcalde. El Alcalde, se queda día y noche en esta empresa. Se instalará el Consejo de Gobierno, el gabinete, secretarios y secretarias, Directores de Instituciones del distrito, para esperar y actuar. De la misma manera, llamo que para mañana a las 4 de la tarde, se congregue la asamblea de recicladores para tomar decisiones fundamentales sobre la inclusión del reciclaje de estas familias en condiciones de igualdad material acorde a los Actos Administrativos que se expidan.

Reto a William Vélez y Alberto Ríos.

Si el poder de William Vélez y Alberto Ríos es suficiente para tumbar esos actos administrativos; el Alcalde de Bogotá está dispuesto incluso hasta la destitución, la inhabilidad que decreten  poderes ajenos al distrito, pero no retrocedemos.

Esto demuestra, que ni por mucho que se acerque al amo, este le deja saborear del manjar sobre la mesa sin que intente por lo menos devorarlo también.

J. Manuel Arango C,
Director Red Independiente de Comunicación Alternativa     CLARÍN de Colombia.

www.clarindecolombia.info     clarin@clarindecolombia.info
  

No hay comentarios: