El Demócrata de Guatemala

16 de noviembre de 2012


USAID y FUNDESA le apuestan a la promoción de iniciativas de desarrollo para prevenir la violencia en las Verapaces a través del evento, “Démosle Chance a las Verapaces”



La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) y el Proyecto de Prevención de la Violencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizaron un Encuentro Empresarial en Cobán con el propósito de promover iniciativas de desarrollo para prevenir la violencia en las Verapaces.

El evento, titulado Démosle Chance a las Verapaces, es una iniciativa del Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE) 2012, realizado en Ciudad de Guatemala el pasado 11 de octubre. Cabe destacar que es la primera vez que ENADE incluye en sus planes un esfuerzo para regionalizar su agenda de promoción de desarrollo  en el país. Y es la tercera vez consecutiva que FUNDESA y USAID unen esfuerzos a favor del importante foro empresarial.

La alianza entre USAID y FUNDESA subraya la coincidencia de visión sobre la necesidad de sumar esfuerzos para prevenir la violencia y generar más desarrollo para Guatemala. El objetivo principal del evento fue establecer que el desarrollo es posible mediante la generación de más oportunidades de educación, capacitación técnica y empleos formales para los jóvenes guatemaltecos, pero, especialmente para jóvenes en riesgo de ser reclutados por las pandillas o por el crimen organizado.

En virtud a lo anterior USAID y FUNDESA comparten la convicción de que el trabajo conjunto entre el sector privado, el sector público y la sociedad civil, puede generar iniciativas y proyectos que beneficien a la juventud. Ambas instituciones concuerdan además en la importancia de prevenir la violencia para generar mayor desarrollo económico, certeza jurídica, un clima de negocios favorable, un verdadero Estado de Derecho y mejores condiciones de seguridad para los ciudadanos.

El evento contó con la participación de José Miguel Torrebiarte, el presidente de ENADE 2012, Felipe Bosch, el presidente de FUNDESA, el Licenciado Andrés Castillo, presidente de CACIF, el Licenciado Sergio de la Torre, Ministro de Economía, autoridades de la Municipalidad de Cobán y Nancy L. Hoffman, Sub-Directora de USAID Guatemala.

Durante su intervención en este evento, la Licenciada Hoffman de USAID, destacó la urgencia de “promover políticas públicas e iniciativas de ley que se traduzcan en lineamientos claros para implementar proyectos a favor de la población en general, pero atendiendo especialmente las necesidades básicas de los jóvenes”. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.

No hay comentarios: