El Demócrata de Guatemala

1 de junio de 2010

ASISTENCIA INMEDIATA DEL BM POR DAÑOS CAUSADOS POR TORMENTA “AGATHA

POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ

El Banco Mundial prestará asistencia técnica y pondrá recursos financieros a disposición inmediata del Gobierno guatemalteco para atender la emergencia luego del paso de la tormenta tropical “Agatha”, que afectó a muchas regiones del país.

Así lo informó la representante de la institución multilateral en Guatemala Licenciada Anabela Abreu, quien además expresó sus más sentidas condolencias al Pueblo y Gobierno de Guatemala.

Añadiendo que “Los fenómenos naturales adversos golpean de forma más dura a las personas de escasos recursos y tienen un impacto negativo en la continuidad del desarrollo de un país,” así mismo externo Abreu, “Nuestros pensamientos y solidaridad están con el Pueblo de Guatemala”.

En otro punto señaló que el Banco Mundial y el Gobierno de Guatemala están finalizando los trámites del Convenio del “Préstamo para Políticas de Desarrollo para la Gestión del Riesgo de Desastres” por US$85 millones, con el objetivo de que las autoridades guatemaltecas tengan a su disposición liquidez financiera inmediata para atender las necesidades urgentes de los miles de afectados.

Cabe destacar que el Convenio de este Préstamo fue aprobado por el Congreso de la República de Guatemala el 12 de mayo recién pasado y el Diario Oficial publicó hoy el Decreto 20-2010, que oficializa su aprobación.

En otro tanto Abreu, indicó que el Banco Mundial ofreció prestar asistencia técnica al Gobierno de Guatemala para la evaluación de los daños, con base en su extensa experiencia en gestión de desastres y reconstrucción, tal como lo hizo recientemente en los casos de Haití y Chile.

Para finalizar esta entrevista informó que este “Préstamo para Políticas de Desarrollo para la Gestión del Riesgo de Desastres” de US$85 millones incluye la opción de un desembolso diferido ante catástrofes, lo que permite ofrecer una fuente inmediata de financiamiento luego de un desastre natural de impacto.

La iniciativa busca además apoyar al Gobierno en su capacidad de respuesta y en la adopción de políticas y reformas institucionales en el área de manejo de desastres naturales. Puntualizó.

No hay comentarios: