El Demócrata de Guatemala

3 de junio de 2010

El Gobierno de México inicia la entrega de 40 toneladas de ayuda humanitaria en Guatemala.

El apoyo se dará directamente a las poblaciones afectadas.

POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que en respuesta al llamado del Gobierno de Guatemala, para enfrentar la emergencia generada por la erupción del volcán de Pacaya y la tormenta Agatha, el Gobierno de México ha procedido al envío de dos helicópteros de la Secretaría de Marina Armada de México, a partir de hoy, a través de los cuales se entregará ayuda humanitaria.

El apoyo se dará directamente a las poblaciones afectadas en coordinación con la CONRED, La asistencia proviene del Gobierno de México, del Gobierno del Estado de Chiapas y de la Cruz Roja Mexicana.

Como se informó, en los primeros momentos de la tormenta Agatha, el Presidente de Guatemala, ingeniero Álvaro Colom Caballeros, y el Presidente de México, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, se comunicaron vía telefónica, con objeto de precisar la ayuda que nuestro país podría otorgar.

La ayuda humanitaria consiste en 40 toneladas de víveres, los cuales han sido recolectados en México, por aportaciones del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado de Chiapas y de la Cruz Roja Mexicana.

La asistencia ha sido concentrada en el Aeropuerto de la ciudad de Tapachula, Chiapas, desde donde se distribuirá a diferentes puntos de Guatemala a fin de que llegue directamente a las comunidades afectadas, de conformidad con lo que específicamente ha señalado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED). Para ello, los dos helicópteros realizarán 22 vuelos.

Al respecto, se ha elaborado una ruta de entrega que incluye los departamentos de El Quiché, Sololá, Retalhuleu, Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos. La entrega se realiza en coordinación con funcionarios de la CONRED locales, así como con las autoridades de cada lugar.

Las despensas contienen entre otros productos, harina de maíz, galletas, frijol, azúcar, sopas instantáneas y leche.

El día de hoy, a las 16:00 horas aproximadamente, llegó el primer vuelo de la Armada de México, con tres toneladas de alimentos a la comunidad de Sacapulas, en el Departamento de Quiché. La ayuda fue entregada a la comunidad en presencia del Alcalde del lugar. Esta primera entrega se realizó en coordinación con la CONRED.

El Gobierno de México reitera su disposición de mantener su ayuda y cooperación para coadyuvar en la emergencia que enfrentan nuestros hermanos guatemaltecos.

No hay comentarios: