El Demócrata de Guatemala

2 de junio de 2010

LA HIGIENE EN LOS ALIMENTOS PREVIENEN ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES


RECUERDE LA DESHIDRATACIÓN PUEDE CAUSAR LA MUERTE.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ

La falta de higiene al preparar, cocinar o guardar alimentos puede producir diferentes afecciones como diarreas; en entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA la doctora La doctora Ana Castellanos del Programa de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos (ETAS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recomienda utilizar las 10 reglas de Oro. Si sigue correctamente estas instrucciones usted podrá prevenir enfermedades Gastrointestinales.

a) Lávese correctamente las manos con agua y jabón, antes de cada comida, después de ir al baño, al cambiar pañales y manipular alimentos.

b) Hierva o clore el agua.

c) Por cada galón de agua use una ó dos gotas de cloro.

d) Lave las verduras y sumérjala en agua clorada durante 10 minutos.

e) Los trastos y utensilios de cocina lávelos con agua y jabón y posteriormente desinféctelos con agua clorada, use una cucharadita de cloro.

f) Los alimentos que sobren guárdelos bien y refrigérelos, con esto evitará se contaminen con heces de animales como ratas, cucarachas y moscas.

g) Cocine bien los alimentos como el pollo, las carnes y verduras.

h) Al comprar escoja verduras, frutas y vegetales frescas para comer.

i) Verifique que los puestos de venta tengan higiene en los alimentos.

j) No mezcle alimentos cocidos con crudos.

Es de suma importancia que tome en cuenta que la diarrea es un cambio en la evacuación intestinal que se caracteriza por el aumento de evacuaciones blandas o líquidas en 24 horas y con una duración menor de siete días.

Los síntomas de alerta que usted debe de observar atentamente son, ojos hundidos, boca seca, llanto sin lágrimas, presencia de diarrea y vómitos; por lo que debe acudir inmediatamente al médico.

Recuerde esta enfermedad afecta especialmente a niños provocándoles deshidratación; lo que se puede evitar proporcionándoles abundantes líquidos. Recuerde la deshidratación puede causar la muerte.

No hay comentarios: