El Demócrata de Guatemala

8 de diciembre de 2010

CNOC exige a los diputados que se haga una enmienda al Presupuesto de la Nación.

Urge la aprobación de la Ley Nacional de Desarrollo Rural Integral 4084, y la implementación de la Política de Desarrollo Rural Integral, con ello vendría a resolver parte del problema alimentario.



POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ..

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) a través de un comunicado de prensa enviado a nuestra redacción da pormenores de la situación que actualmente vive la gente del área rural y como les perjudicara el presupuesto de ingresos y egresos 2011 que recientemente fue aprobado por el Congreso de la República.

En dicho documento señalan que luego de un sinfín de negociaciones internas entre las distintas bancadas del Congreso de la República de Guatemala, finalmente fue aprobado el presupuesto general de ingresos y egresos para el año 2011 el cual asciende a 54,390 millones de quetzales.

Agregan que la prioridad se le dio a la infraestructura en tanto que a ministerios como La Agricultura se le ha otorgado una calamitosa cantidad de 600 millones de quetzales, haciendo caso omiso a la propuesta hecha por las organizaciones campesinas para paliar la situación de pobreza y extrema pobreza en el área rural.

Por otra parte indicaron que una vez más quedo demostrado que los “Padres de la Patria” dieron la espalda a las comunidades del área rural. Las 600,000 familias que se encuentran en inseguridad alimentaria seguirán a la espera de su atención.

Además destacan que el Gobierno Central encabezado por el Presidente Álvaro Colom ha hecho caso omiso a esta situación. Con ello se demuestra que no existe interés en implementar la Política Nacional de desarrollo Rural.

En este sentido indican que lo vergonzoso es que en lugar de apoyar el desarrollo rural, les interesa aumentar el presupuesto del Ministerio de la Defensa, asignándole para el año 2011 mil quinientos cincuenta y cuatro millones de quetzales.

En otro tanto afirman que el presidente de los “pobres” ha demostrado con sus actos que no está del lado del pueblo, porque desde inicios de su mandato presidencial ha estado con los grandes empresarios.

Así mismo añaden que garantizar la seguridad alimentaria a la población guatemalteca es un derecho humano reconocido universalmente y es una obligación del estado atender este importante rubro con la asignación de recursos económicos justos y oportunos.

Ante ello denuncian lo ridículo que ha sido la asignación presupuestaria de apenas 600 millones de quetzales aprobada para Ministerio de Agricultura para el año2011. Por tanto exigen a los diputados de la república que se haga una enmienda.

Lo anterior con la finalidad de poder otorgarle recursos necesarios oportunos al MAGA, tal como fue planteado por las organizaciones campesinas e indígenas de un mil seiscientos millones de quetzales para el año 2011.

Además recalcaron que urge la aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral 4084, y la implementación de la Política de Desarrollo Rural Integral, con ello vendría a resolver parte del problema alimentario.

En virtud de que esta Ley plantea el ordenamiento de la institucionalidad del Estado para que funcione en forma coordinada, eficiente y transparente, así como promueve la capacitación, tecnificación y financiamiento de los pequeños y medianos productores rurales. Puntualizaron.