El Demócrata de Guatemala

8 de diciembre de 2010

LOS MOLUSCOS NO SE DEBEN CONSUMIR SI HAY MAREA ROJA.

Cuando hay presencia de marea roja, debe evitarse consumir los moluscos tales como mejillones, las almejas, las ostras, caracoles y conchas. Consumir los alimentos antes mencionados produce intoxicación.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, intensificó la vigilancia y monitoreo en las aguas de Guatemala, debido a que se informó, que en las costas de Chiapas, México, hay presencia de marea roja.

La marea roja se debe a que durante la época de invierno arrastra corrientes de los ríos de la costa del pacifico por lo que favorece las condiciones para cambios ambientales por lo cual la vigilancia se incrementa.

La Comisión de la Marea Roja en Guatemala, integrada por el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS) Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) y UNIPESCA del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) indican que los resultados de las muestras de bivalvos analizadas, señalan que al momento,
NO HAY MAREA ROJA EN GUATEMALA.

La marea roja es una excesiva proliferación de microalgas que tienen una alta concentración de saxitoxinas; las cuales tienen actividad amnésica, paralizante y gástrica que son consumidas por los moluscos sin enfermarlo pero que son tóxicas y pueden ser mortales para las personas, si la ingesta es masiva; indica el doctor Francisco Ardón director del Centro Nacional de Epidemiología.

El ingerir moluscos durante la presencia de marea roja produce intoxicación a las personas que ingieran estos alimentos.

El Ministerio de Salud, recomienda que cuando hay presencia de marea roja, debe evitarse consumir los moluscos tales como mejillones, las almejas, las ostras, caracoles y conchas. Consumir los alimentos antes mencionados produce intoxicación.

Los síntomas son un hormigueo en los labios, lengua, boca y cara; luego se extiende y se pierde la fuerza muscular, pueden aparecer parálisis, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos.

Estos signos pueden aparecer de 30 a 60 minutos después de la ingesta de los alimentos antes mencionados; por lo que se debe acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano.

Otros productos del mar como pulpos, calamares, langostas, camarones cangrejos, peces, entre otros, no presentan riesgo de transmitir esta enfermedad; por lo que pueden consumirse.