El Demócrata de Guatemala

8 de diciembre de 2010

Celebran Jornadas Sobre Oportunidades de Negocio en Centroamérica para Empresas Españolas.

En las actividades se realizó un diagnóstico de la situación económica de Centroamérica, así como un profundo análisis de las oportunidades de inversión y de desarrollo comercial.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


En entrevista para este medio informativo la Directora de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), Licenciada Andrea Furlan, informo que en las ciudades de Valencia y Madrid, España, se celebró el Seminario “Centroamérica hoy: Oportunidades de negocio tras la Asociación con Europa”, organizado en Valencia por el Instituto Valenciano de la Exportación.

En Madrid por PromoMadrid en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Cámara de Comercio de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y coordinado por la Embajada de Guatemala en España en su carácter de PPT de SICA.

Las jornadas tuvieron una significativa acogida por parte de los más de 180 asistentes en la ciudad de Valencia y más de 200 asistentes en la ciudad de Madrid, en representación de empresas valencianas y madrileñas interesadas en internacionalizar sus negocios.

En las actividades se realizó un diagnóstico de la situación económica de Centroamérica, así como un profundo análisis de las oportunidades de inversión y de desarrollo comercial que ofrecen cada uno de los países que componen la región, tras el Acuerdo de Asociación firmado recientemente entre Centroamérica y la Unión Europea.

Además, los Embajadores en España de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y el Director de la Agencia de Inversiones de El Salvador, efectuaron presentaciones sobre sus respectivos países.

En ambas jornadas participaron Paula Sánchez de León, Consejera de Justicia y Administraciones Públicas de Valencia, José Vicente Morata, Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Rafael Ferrando, Presidente de CIERVAL; Mar Casanova Llorens, Directora General de Internacionalización del IVEX.

Así como también Alfredo Bonet, Secretario de Estado de Comercio Exterior, Mario Roger Fernández, Viceministro de Economía de El Salvador; Rubén Nájera, Director de Cooperación de SIECA, Arturo Fernández, Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y Presidente de CEIM y Genaro González Palacios, Consejero-Director General de PromoMadrid.