El Demócrata de Guatemala

28 de enero de 2011

Formalizan compromisos en materia migratoria en la I Reunión de la Comisión Binacional Guatemala - El Salvador.


Este acuerdo revierte vital importancia porque a través del mismo se podrán generar y compartir programas de atención y protección consular a los guatemaltecos y salvadoreños durante su tránsito y estadía en terceros países, Independientemente de su condición migratoria. Brindandoles así una certeza Jurídica.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ


Los señores Viceministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas de Guatemala y El Salvador, Embajadores Erick Maldonado Ríos y Juan José García respectivamente, considerando la necesidad de generar y compartir programas de atención y protección consular de los nacionales guatemaltecos y salvadoreños durante su tránsito y estadía en terceros países, Independientemente de su condición migratoria.

Tomando en consideración sus respectivos mandatos constitucionales, regionales y demás compromisos internacionales en materia de derechos humanos, en cuanto a velar por el bienestar y la integridad de las personas migrantes y con el ánimo de formalizar los compromisos asumidos en materia migratoria en el marco de la I Reunión de la Comisión Binacional Guatemala - El Salvador.

Los Señores Viceministros acordaron:

1.) Establecer mecanismos de cooperación para el fortalecimiento conjunto en materia de atención y protección consular de sus respectivos nacionales en el exterior, teniendo presente la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.

2.) Aunar esfuerzos para la implementación de un observatorio de respeto a los derechos humanos de los migrantes que transitan por territorio Mexicano.
3.) Seguir ampliando su red consular de forma conjunta en los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.

4.) Aunar esfuerzos a nivel bilateral y multilateral en la lucha por el respeto de los derechos humanos de los migrantes y por el combate al crimen organizado que atenta contra esta población tan vulnerable.

5.) Continuar trabajando de forma conjunta con autoridades Estatales y Federales de los Estados Unidos Mexicanos en la lucha por el respeto de los derechos humanos de la población migrante y por la investigación y persecución de los crímenes cometidos contra migrantes.

6.) Reiterar que el fenómeno migratorio debe abordarse desde una perspectiva integral tomando como base a la persona humana y el respeto a sus derechos inalienables independientemente de su condición migratoria.

7.) Manifestar el compromiso de ambos países por velar a lo interno por el respeto de los derechos de los migrantes que transitan por sus territorios, y reiteran la necesidad que terceros países asuman el mismo compromiso y responsabilidad.

El presente comunicado conjunto, surge de la reunión de trabajo sobre asuntos migratorios sostenida entre ambos viceministros en San Salvador, El Salvador el día 27 de enero del presente año.