El Demócrata de Guatemala

27 de enero de 2011

Países de la región discuten medidas para destrucción de armas y municiones.

“Guatemala está a las puertas de un nuevo ejercicio democrático para demostrar al mundo y a la comunidad internacional que si bien un día estuvimos enfrentados, hoy día rechazamos la violencia en cualquiera de sus expresiones”.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Se realizó en esta ciudad capital el seminario subregional “Técnicas y experiencias en destrucción y manejos de Arsenales”, con la participación de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de los Ministerios del Interior de los países de Centroamérica, Colombia, Panamá y República Dominicana, así como la cartera de la Defensa de Guatemala, con el objetivo de discutir los mecanismos adecuados para la destrucción de armas y municiones.

“En la actividad que se llevo a cabo, en nuestro país, la OEA y otros altos organismos internacionales, siguen sembrando a favor de la paz, el avance y consolidación de la democracia en nuestras naciones”, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Haroldo Rodas, durante el evento inaugural.

La representante del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, Alison August Treppel, dijo que en el seminario se discutirán distintos mecanismos e intercambiarán experiencias para asegurar el manejo de los arsenales, así como las medidas que se implementan en los países participantes para la destrucción de los instrumentos en mal estado.

El taller que tiene contemplado terminar el 28 de enero, es impartido por expertos internacionales que asesoran sobre el resguardo de armas y municiones, así como los procedimientos para llevar registros e inventarios de control de las misas y los protocolos de destrucción sin afectar el ambiente.

Desde inicios de 2010, en Guatemala se han destruido 400 toneladas de municiones y granadas que fueron identificadas por el Ejército, las cuales se encontraban en mal estado y eran obsoletas.

En la actividad se dio a conocer que, para alcanzar el objetivo de reducir los índices de violencia, el Gobierno de Guatemala en la actualidad apuesta a reducir los niveles de la criminalidad, mediante una mayor coordinación del esfuerzo nacional en todos los niveles de la sociedad organizada, reforzando a las instituciones que velan por la seguridad pública en los aspectos que sea necesario.

“Guatemala está a las puertas de un nuevo ejercicio democrático para demostrar al mundo y a la comunidad internacional que si bien un día estuvimos enfrentados, hoy día rechazamos la violencia en cualquiera de sus expresiones por ello con vehemencia repudiamos los hechos sucedidos en contra de ciudadanos inocentes que nuevamente fueron víctimas del terrorismo internacional, manifestando nuestra solidaridad con el pueblo ruso”, enfatizó el Canciller guatemalteco.