El Demócrata de Guatemala

28 de enero de 2011

JAPÓN DONÓ $80 MIL DOLARES PARA CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DEL CENTRO DE VISITANTES EN EL PARQUE KAMINALJUYU.

En el 2010, la organización internacional “Word Monuments Fund,” añadió el sitio Kaminaljuyu dentro del listado de sitios de patrimonio cultural en peligro. Razón por la que el excelentísimo embajador de Japón Sr. Teruaki Nagasaki, destacó que es un honor para el Gobierno de Japón ser el primero en accionar y captar el interés de personas hacia la importancia del sitio Kaminaljuyu para su conservación y divulgación.



POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.



El Excelentísimo Embajador del Japón, Sr. Teruaki Nagasaki, con la presencia del señor Ministro de Cultura y Deportes, Héctor Escobedo, celebraron el “Acto de Firma de Convenio de Donación” con la Asociación Tikal para construir y equipar un Centro de Visitantes en el Parque Kaminal Juyú, zona 7, ubicado en esta Ciudad, bajo el esquema de donación del Gobierno de Japón, denominado “Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios Culturales”.

Esta actividad se llevó a cabo en el Salón de los Ministros del Palacio Nacional de la Cultura, ubicado en la Zona 1, de esta ciudad. En relación a los detalles de proyecto se dio a conocer que en cuanto al monto de esta importante donación fue de $ 80 Mil Dólares.

Esta es una de las asistencias financieras que el Gobierno del Japón brinda a nuestro país, Para construir y equipar un centro de visitantes en el Parque Kaminaljuyu, ubicado en la zona 7 de esta Ciudad, para mejorar la calidad de atención al público en dicho parque, asimismo para dar conocer la historia y los hallazgos del sitio maya a los ciudadanos guatemaltecos y turistas extranjeros.

El proyecto será ejecutado por la Asociación Tikal, una ONG fundada en 1966 con el objetivo de promover y colaborar en la protección y conservación del patrimonio pre-colombino e histórico de Guatemala así como las tradiciones del presente, para ser entregado al Ministerio de Cultura y Deportes al concluir a finales de 2011.

El Centro de Visitantes tendrá un espacio para exhibición de piezas arqueológicas y paneles informativos y un espacio para recibir conferencias o talleres sobre temas en la cultura maya y arqueología, el cual será beneficioso directamente a miles de personas quienes visitan al Parque, tanto nacionales como extranjeros, además de beneficiar a la comunidad maya sirviendo como un sitio para redescubrir su identidad.

Este es un momento oportuno de formalizar la ejecución de este proyecto en virtud de que en el 2010, la organización internacional World Monuments Fund añadió el sitio Kaminaljuyu dentro del listado de sitios de patrimonio cultural en peligro.

En su intervención el excelentísimo embajador de Japón Sr. Teruaki Nagasaki, destacó que es un honor para el Gobierno de Japón ser el primero en accionar y captar el interés de personas hacia la importancia del sitio Kaminaljuyu para su conservación y divulgación.

Añadiendo que a través de esta donación del Gobierno del Japón, , se hace posible aportar a las actividades desarrolladas por el Ministerio de Cultura y Deportes junto con el Proyecto de Construcción del Centro de Conservación e Investigación del Patrimonio Cultural del Parque Nacional Tikal, que fue aprobado en marzo del 2010.