El Demócrata de Guatemala

30 de octubre de 2012



Congreso de la República conocerá en 10 días la Ley de Desarrollo Rural Integral.


En el término de 10 días, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales entregará al Congreso de la República la iniciativa de Ley 4084, que se refiere al Desarrollo Rural Integral, analizada y vista por todos sus actores sociales que ayudaron a promoverla.

Este Martes 30 de octubre del presente año, el diputado del Partido Patriota, Oliverio García Rodas, quien preside la mencionada comisión, se comprometió con las organizaciones campesinas, sindicales y populares a realizar algunas enmiendas, enviárselas en ocho días y luego presentarla a la presidencia del Organismo Legislativo.

El dirigente Juan Tiney, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) quien estuvo en la reunión consideró que al final fue bastante positiva y sobre todo, que el propio diputado patriota se comprometió a entregar revisada dicha Ley para su aprobación final. "No queremos que pase otro año sin que la misma sea aprobada", expresó.

Indicó que uno de los problemas que se encontraban en la iniciativa 4084 era la asignación de fondos para un nuevo ministerio, como lo será el de Desarrollo Rural Integral, el cual se proponía que fuera por medio de una asignación porcentual presupuestaria. A esto, dijo que el diputado García Rodas les explicó que de esta forma sería inconstitucional, según fallos de la propia Corte de Constitucionalidad, por lo que no les recomendó que fuera de esa forma.

La Ley contempla también un sistema nacional de Desarrollo Rural Integral, dijo Tiney, la cual estará integrada por un gabinete, un ministerio y un consejo de participación y auditaría social, cuyo objetivo será el de enfocarse en las áreas del interior del país, garantizando el pleno ejercicio de los derechos humanos, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de los pueblos indígenas. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.

No hay comentarios: