El Demócrata de Guatemala

19 de octubre de 2012


Gobierno impulsa desarrollo de Quiché con programas sociales e infraestructura.


El presidente de la República Otto Fernando Pérez Molina, inauguró una planta de cardamomo en la aldea Lancetillo, municipio de Uspantán, departamento de El Quiche; además anunció la construcción de una carretera de 120 kilómetros y la ampliación del programa social “Bono Seguro.”

En su discurso resaltó que "Esta planta y centro de acopio fortalecerá  la agilización y comercialización del cardamomo, lo que contribuirá a que los productores obtengan mejores ingresos y ayudará a aumentar la exportación a mercados donde puedan tener mejores precios."

En la construcción de la planta y centro de acopio, se invirtieron Q.2.1 millones de quetzales, cabe destacar que en este proyecto participaron productores, asociados y autoridades de la municipalidad local.

El mandatario aseguró que se apoya la modernización del campo y que este proyecto en la aldea Lancetillo, permitirá a los productores y asociados incrementar la calidad de la producción, con lo cual tendrán más oportunidades de comercialización y exportación de cardamomo, un producto guatemalteco apreciado en el mundo.

Por otra parte, anunció que a principios del próximo año se inaugurarán los trabajos de construcción de una carretera de 120 kilómetros que conectará con los municipios del norte de ese departamento y el Ixcán.

Añadiendo que la obra de infraestructura, tendrá un costo de Q.1, 272 millones de quetzales,   y será financiada con un crédito de 160 millones de Dolares aprobado por el Congreso de la República. La obra, aseguro el mandatario, generará empleos e impulsará el desarrollo de la región.

Para finalizar su discurso anuncio públicamente la ampliación del programa Bono Seguro en el departamento de El Quiché, que se entregará en los próximos meses y beneficiara a 4,000 madres de familia.

El apoyo consiste en una transferencia monetaria de Q.300.00 quetzales para la compra de alimentos y productos básicos; el compromiso que las madres beneficiadas adquieren es el de enviar a la escuela a sus hijos, y llevarlos a las consultas médicas para estar al tanto de su nutrición adecuada y su salud en general. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.

No hay comentarios: