El Demócrata de Guatemala

4 de diciembre de 2012


El CUC, CCDA y la CONGECOOP hacen llamado al Partido Político LÍDER a desistir de interpelaciones para aprobar Ley de Desarrollo Rural Integral.


Un llamado para que la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) desista hoy de las interpelaciones y que se apruebe de urgencia nacional la iniciativa 4084 que se refiere a la Ley de Desarrollo Rural Integral, hicieron hoy las organizaciones populares, campesinas, sindicales y de cooperativas.

La bancada Líder interpelara hoy, en sesión extraordinaria al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín. El jueves próximo estaría interpelando a la ministra de Educación, Cynthia del Águila.

Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), Señaló que “ahora el partido Líder presentará una propuesta para crear un vice ministerio de productividad rural, que desde ya rechazamos porque contradice totalmente el espíritu, principios y objetivos de la iniciativa 4084”. Además esa es una medida paliativa que en nada resuelve la situación actual que existe en el área rural.

También agregó que “si no pueden aprobar la ley en las sesiones extraordinarias que sea la primera que se presente al pleno para discusión el próximo año”.

Al ser consultado si era una amenaza la que hacía, Pascual expresó: “el tipo de protestas que tomen las organizaciones campesinas si no hay ley de Desarrollo Rural Integral, es una decisión que ellos podrán adoptar en su tiempo”.

Por su parte para Helmer Velásquez, de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales y de Cooperativas (CONGECOOP), la ley de Desarrollo Rural ya fue consensuada desde hace 12 años y por lo mismo no contiene inconstitucionalidades. 

Asimismo afirmó que las organizaciones campesinas que conforman esta coordinadora y la adhesión del CUC y la CCDA aseguran que si no hay Ley de Desarrollo Rural Integral, tomarán medidas de hecho. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.

No hay comentarios: