El Demócrata de Guatemala

3 de diciembre de 2012


Finaliza periodo de sesiones en el Congreso sin interpelaciones.


El segundo período de sesiones ordinarias del Congreso de la República finalizó El pasado Jueves 29 de Noviembre del presente año a las 17:00 horas, cuando el presidente, el Diputado Gudy Rivera, del Partido Patriota (PP), lo dio por concluido por no contar con el mínimo quórum necesario que es de 80 parlamentarios.

A la Sesión Plenaria de ese día en el Tablero Electrónico se contabilizaron 45 diputados como número máximo, pero al cierre se contabilizaron nada más 38, que eran del Partido Patriota(PP), Libertad Democrática Renovada (Líder), Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Todos, Gran Alianza Nacional (Gana) y Viva.

Al ser cuestionado en la Conferencia de Prensa a la que convoco el presidente del Congreso en relación a la poca asistencia de diputados Patriotas, él señaló que sí estuvieron presentes un buen número de sus compañeros, pero que lamentaba que "el 50% de diputados de Líder, quienes tenían que interpelar a los ministros de Cultura y Deportes y de Educación, no estuvieron presentes. Además de 26 diputados que presentaron excusa para no estar presentes."

Además se dio a conocer que ese día al finalizar las sesiones ordinarias (que fueron 25) quedo instalada una Comisión Permanente de Diputados para llamar a sesiones extraordinarias. Esta comisión será presidida por el Diputado patriota Gudy Rivera.

Por otra parte se destaco que si se diera el caso que la Comisión Permanente del Congreso llame a los diputados a sesiones extraordinarias (que podrían ser tentativamente los días 04 y 06 de diciembre) se continuará con las interpelaciones para los ministros de Cultura y Deportes, Carlos Batzín y de Educación, Cyntia del Águila, respectivamente. Destacando que si las mismas no concluyen, iniciarían el próximo año (2013) con el período de sesiones interpelando.

Para finalizar la Conferencia de Prensa el Presidente del Congreso Gudy Rivera, afirmó "Es por esa razón que yo dije que la decisión de conocer más leyes está ahora en manos de la bancada Líder. Porque las interpelaciones fueron solicitadas por dicha bancada opositora. Puntualizó. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.

No hay comentarios: