El Demócrata de Guatemala

2 de octubre de 2012


El Presidente Otto Pérez Molina, expresa su aceptación a la decisión de Naciones Unidas de apoyar diálogo de nuevas rutas de lucha contra drogas.

El presidente Otto Pérez Molina, en Conferencia de Prensa dio a conocer que posteriormente a su intervención  ante la Asamblea General en la que presento la propuesta de estudiar nuevas rutas, más efectivas de lucha contra las drogas, la oficina correspondiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció en apoyo de la propuesta guatemalteca.
Añadió que 72 horas después de la exposición de su discurso ante la Asamblea General, la oficina correspondiente de la ONU se pronuncio en el sentido de que están dispuestos para acompañar la propuesta guatemalteca de emprender el diálogo sobre nuevas alternativas de combate a la drogas.
Por otra parte Amado de Andrés, representante personal de Yury Fedotov, director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), resaltó en la Conferencia de Prensa que la exposición del Presidente Otto Pérez Molina,  fue la más debatida entre las presentadas sobre el tema del narcotráfico en el 67 período de sesiones de la Asamblea General la ONU.
El funcionario afirmó que la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) acompañará activamente la propuesta guatemalteca, desde el ámbito del trabajo técnico que realiza esta dependencia de las Naciones Unidas.
 Además añadió que están preparados para brindar el apoyo a Guatemala, tal como lo han hecho en otros países como Colombia y Bolivia, donde se apoyó la sustitución de cultivos utilizados para procesar drogas por otros “lícitos”  que, si bien no son tan rentables como los del narcotráfico,  generan ingresos importantes para las comunidades campesinas.
El presidente Pérez Molina, consideró importante esta iniciativa de la UNODC y destaco que la misma se podría aplicar en la región del departamento de San Marcos, donde los campesinos pobres, son obligados por narcotraficantes, a sembrar amapola y plantaciones de marihuana.
Los cultivos alternos son una buena propuesta y seguro serían bienvenidos y aceptados por los campesinos que por la pobreza y acoso de narcotraficantes, se han inclinado por las siembras ilícitas, destacó el presidente Pérez Molina.
Para finalizar el presidente de la República en otro tema resaltó que en virtud a que Guatemala ocupa este año un puesto temporal en el Consejo de Seguridad del máximo organismo mundial; él estudia la posibilidad de asistir a una de dos sesiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, previstas para el 17 de octubre y 29 de octubre del presente año, en las que se analizarán, el Estado de Derecho y la violencia contra las mujeres en situaciones de conflicto armado. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.

No hay comentarios: