El Demócrata de Guatemala

4 de octubre de 2012




Festival Itinerante busca revalorizar raíces ancestrales.

Un colectivo de artistas cakchiqueles y tzutujiles de Sololá tomo la iniciativa para organizar el Festival Itinerante titulado Trascendencia en el Tiempo Q’ij Säq, en el marco de la conmemoración del Oxlajuj B’aktun, así lo dio a conocer en Conferencia de Prensa la Viceministra de Patrimonio Cultural Rosa María Chan.

Además añadió que con el objetivo de poner en relieve los valores culturales mayas y su cosmovisión para que las comunidades, en particular los jóvenes y niños, revaloricen sus raíces ancestrales y constituyan nuevos colectivos artísticos con valores de respeto y fraternidad.

Por otra parte indicó que el Festival Itinerante también busca promover el departamento de Sololá como destino turístico, ello para fortalecer el desarrollo económico local. En este sentido todos los eventos del festival serán gratuitos y habrá libre acceso para las comunidades de Sololá, así como para visitantes nacionales y extranjeros quienes podrán disfrutar de estas actividades culturales durante su visita al Lago de Atitlán.

En el programa de actividades destacan la presentación del Juego de Pelota Maya Chaj Chaay,  la intervención del grupo de jóvenes integrantes de Tzutu B’actun Kan que interpretarán música del Genero Hip Hop en su idioma Tzutujil.

Además el Colectivo Internacional Sotz’il, ofrecerá un amplio repertorio con teatro, música y danza, estas actividades se realizarán en 09 municipios del 13 de Octubre al 08 de Diciembre del presente año;  Actualmente este tipo de eventos solo se habían realizado en Concepción y San Antonio Palopó.

Para finalizar destaco que esta iniciativa cultural de gran trascendencia para los pueblos mayas, encontraron el apoyo de Agencias de Cooperación Internacional entre ellas la Agencia de Cooperación Canadiense a través de PROSOL ( Proyecto de Desarrollo Económico Rural de Sololá CECI – SOCODEVI.) 

Así como la Agencia de Cooperación Española a través de ECOMUSEO, la Real Embajada de Noruega, y principalmente el apoyo total y decidido del Ministerio de Cultura y Deportes a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.

No hay comentarios: